Informática

Integrantes: CABRERA YOANNY; NAVARRO ISMAR; UGAS DAVID; GUILLENTS PEDRO.

lunes, noviembre 27, 2006

Topología


La Topología de una Red es el patrón de conexión entre sus nodos, es decir, a la forma en que están interconectados los distintos nodos que la forman.Las topologías más frecuentes para organizar las computadoras de una red son las siguientes:Redes tipo estrella: es una red de área local en la cual cada dispositivo, denominado nodo, está conectado a un ordenador o computadora central con una configuración en forma de estrella. Normalmente, es una red que se compone de un dispositivo central (hub) y un conjunto de terminales conectados.

En una red en estrella, los mensajes pasan directamente desde un nodo al hub, el cual gestiona la redistribución de la información a los demás nodos, es decir permite enviar simultáneamente múltiples mensajes La fiabilidad de una red en estrella se basa en que un nodo puede fallar sin que ello afecte a los demás nodos de la red. No obstante, su punto débil es que un fallo en el hub provoca irremediablemente la caída de toda la red. Es por esto que en una red estrella gran parte de la capacidad de proceso y funcionamiento de la Red estarán concentradas en el hub, el cual deberá de ser muy complejo y muy rápido para dar un servicio satisfactorio a todos los nodos.

Dado que cada nodo está conectado al hub por un cable independiente, los costos de cableado pueden ser elevados ya que esta topología requiere una gran cantidad de cables en una gran instalación de red.

Estrella extendida

Conecta estrellas individuales entre sí mediante la conexión de hubs o switches. Esta topología puede extender el alcance y la cobertura de la red.

Ventajas de redes tipo estrella.

**Presenta buena flexibilidad para incrementar el número de equipos conectados a la red.
**Si alguna de las computadoras falla el comportamiento de la red sigue sin problemas, sin embargo, si el problema se presenta en el controlador central se afecta toda la red.
**El diagnóstico de problemas es simple, debido a que todos los equipos están conectados a un controlador central.

Desventajas de redes tipo estrella.

**No es adecuada para grandes instalaciones, debido a la cantidad de cable que deben agruparse en el controlador central.**Esta configuración es rápida para las comunicaciones entre las estaciones o nodos y el controlador, pero las comunicaciones entre estaciones es lenta.

VENTAJAS E IMPORTANCIA DE LAS REDES DE COMPUTADORA.

Importancia de las redes de computadoras:

Las redes de computadoras juegan un papel fundamental en el acceso a información remota, y aunque la posibilidad de acceder remotamente a información es antigua, la importancia de las redes de ordenadores en la gestión y distribución de información ha saltado al primer plano de la actualidad con la generalización del acceso a Internet.

Ventaja de las redes.

**Posibilidad de Crecimiento hacia otros puntos para integración en la misma red.
**Posibilidad de compartir periféricos costosos como son: impresoras láser, módem, fax, etc. (en el caso de las redes LAN).
**Posibilidad de compartir grandes cantidades de información a través de distintos programas, bases de datos, etc., de manera que sea más fácil su uso y actualización.
**Reduce e incluso elimina la duplicidad de trabajos.
**Permite utilizar el correo electrónico para enviar o recibir mensajes de diferentes usuarios de la misma red e incluso de redes diferentes.
**Reemplaza o complementa mini computadoras de forma eficiente y con un costo bastante más reducido.
**Establece enlaces con mainframes. De esta forma, una Computadora de gran potencia actúa como servidor haciendo que pueda acceder a los recursos disponibles cada una de las computadoras personales conectadas.
**Permite mejorar la seguridad y control de la información que se utiliza, permitiendo el acceso de determinados usuarios únicamente a cierta información o impidiendo la codificación de diversos datos